la musica que nunca se olvida
la mejor musica
Vallenato
El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador y México. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas.
No se sabe con exactitud de dónde proviene la palabra "vallenato", a pesar de las muchas hipótesis que han sido expuestas. Sin embargo, a principios del siglo XX, tenía una connotación despectiva y a los propios habitantes de Valledupar no les gustaba. Por tal motivo, en 1915 don Miguel Vence, educador de primaria, fundó una Academia de la Lengua de Valledupar, la cual sesionó una sola vez y determinó que el gentilicio de los nacidos en Valledupar fuera "valduparense".
Generalmente se define al vallenato como un género musical de la Costa Caribe colombiana, más precisamente del área de influencia de Valledupar, capital del departamento de Cesar. Se sostiene que el nombre proviene del gentilicio popular de los nacidos en la ciudad donde tiene mayor arraigo este género. Según algunos, se trata de un neologismo que nació con los nativos viajeros en mulas, que cuando se les preguntaba en otras tierras de dónde eran, en su decir campesino respondían "Soy nato del Valle", que es como decir "Soy del Valle nato".
No obstante que el término "vallenato" puede referirse a los nacidos o a las cosas que se originan en Valledupar (Valle de Upar, el valle de Eupari, cacique indígena legendario de la región),existen otras versiones de la denominación: Según Barrameda Morán, el vocablo "ballenato" pasó a designar a todas las personas que padecieran la contaminación sanguínea producida por el jején, fueran oriundos o no de Valledupar y dice: "La tendencia popular a confundir V con B en su pronunciación, terminó por generar el nuevo vocablo: vallenato".
De manera similar, otra versión sostiene que en las áreas rurales de los bancos del río Cesar, muchos de los habitantes extremadamente pobres sufrieron de una enfermedad producida por un mosquito que les dejó la piel seca y escamosa, con parches descoloridos. La gente asoció la enfermedad con las ballenas recién nacidas (ballenatos), también llamadas "pintaos", que tienen un color manchado de blanco y rosado, parecido a la enfermedad dérmica llamada carate o jovero, por lo cual se identificaba a quienes la padecían como caratejos o ballenatos. De tal forma que "vallenatos" llegó a ser un nombre para menospreciar a la gente pobre el río.
Instrumentos
Las melodías de estos cantos se interpretaron primero con la flauta de caña de millo o carrizo, abierta en sus dos extremos con cuatro orificios en su longitud y una lengüeta que forma la embocadura y pisa un hilo, sostenido por los dientes, para modular el sonido; a ella se sumaron la caja, tambor pequeño hecho artesanalmente del tronco hueco de los árboles secos y sellado en uno de sus extremos con un pedazo de cuero templado, y la guacharaca, instrumento ancestral indígena que se fabrica utilizando un pedazo de cañabrava a la que se le hacen pequeñas ranuras sucesivas para producir un sonido raspativo al ser frotadas con un hueso (originalmente).
A finales del siglo XIX, décadas después de su invención, el acordeón llegó a Colombia por el puerto de Riohacha; los vaqueros y campesinos lo incorporaron a sus expresiones musicales, y paulatinamente fue sustituyendo al carrizo hasta convertirse en el instrumento principal del conjunto típico de música vallenata.
Además de estos tres instrumentos, caja, guacharaca y acordeón, que representan la tri-etnia que dio origen a la raza y cultura de la Costa Caribe colombiana, el conjunto típico vallenato presenta un cuarto elemento básico que es el cantante, de más o menos reciente incorporación a raíz de los festivales vallenatos, ya que hasta los años 60 del siglo XX la costumbre era que el acordeonero llevaba la voz cantante e interpretara él mismo la letra de las canciones que tocaba.
- Acordeón diatónico: Instrumento de origen austriaco, inventado en su forma actual por Kiril Demian en Viena en 1829 y que fue introducido de contrabando por inmigrantes alemanes procedentes de Curazao por Riohacha (en las costas de la Guajira) hacia1885. Los músicos vallenatos lo modifican para que produzca su caraterístico sonido.
- Caja: Instrumento de percusión de origen africano. Se trata de un tambor pequeño cuyo parche se fabricaba de buche de caimán, luego de piel de marimonda negra y actualmente de cuero de chivo, venado o carnero. El vaso se hace de un tronco de árbol hueco de 40 cm de alto y 30 cm de diámetro. El árbol debe ser de tronco fibroso, como mucurutú, cañahuate o matarratón.
- Guacharaca: Instrumento cóncavo de fricción de 40 cm de largo que se elabora del tallo de la uvita de lata. Su nombre proviene de la guacharaca o pava silvestre, ave de monte cuyo canto es similar al sonido que produce el instrumento. También se utiliza en su lugar el guache.
El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.
artistas
El Binomio de Oro de América
El Binomio de Oro de América es un grupo musical de Colombia que interpreta música vallenata. Fue fundado en 1976 por Israel Romero y Rafael Orozco.
Historia
Rafael estudiaba arquitectura en la Universidad Autónoma. Un día el rector Mario Ceballos lo invitó a animar una parranda con los demás profesores.
Rafael le pidió a Israel que lo acompañara con su acordeón, y por primera vez improvisaron juntos aquella noche. Su presentación resultó tan exitosa que la gente empezó a pedir que tocaran juntos. La idea quedó allí por un par de meses, hasta cuando en un cumpleaños de Lenín Bueno Suárez, Rafael e Israel volvieron a encontrarse, y a instancias de amigos como Fernando Meneses le dieron fuerza a la propuesta. En dicha celebración fue que nació "El Binomio de Oro". En casa de Lenín, el día de su cumpleaños, se escogió el nombre del grupo por los apellidos de los dos integrantes principales: Orozco - Romero.
El 16 de junio de 1976 arrancaron formalmente como agrupación de música vallenata.
Ambos tenían experiencia musical: Rafael venía de grabar con Emilio Oviedo e Israel había debutado al lado de Daniel Celedón. Sus grabaciones guardaban el formato ya establecido por Jorge Oñate, los Hermanos López, "Colacho" Mendoza y los Hermanos Zuleta, quienes eran los principales difusores del "vallenato puro" por esa época.
Orozco había impuesto los temas "Cariñito de mi vida", "Presentimiento" y "Adelante". Israel había pegado "Amanecemos parrandeando" y "Digan lo que digan".
Los temas Codiscos "La Creciente", "Bonito amor", "Momentos de amor", "La gustadera" de su primer LP se convirtieron en himnos. La suerte estaba echada para el vallenato: Apareció una voz diferente, suave, y que será capaz de darle una fuerza inusitada hasta ese momento al vallenato lírico. Surgió una nueva tendencia para tocar el acordeón, al mezclarse los estilos de Luis Enrique Martínez y Alfredo Gutiérrez, para igual matizar cuando fue el caso con el vallenato sentimental o con "El Criollo" a la hora de tocar paseos y merengues vallenatos.
El Binomio había encontrado un canal de comunicación entre una generación nueva, con otras necesidades culturales y la música que llevaban o querían llevar en sus venas: El vallenato. Esa es tal vez una de las razones más fuertes para el triunfo de Rafael e Israel.
Rápidamente las orquestas internacionales empezaron a grabar sus temas, como "La gustadera". Empezaron a obrarse cambios en el grupo, de manera controversial para algunos. El Binomio empezó a diseñar uniformes y coreografías, a la manera de los grandes grupos internacionales. Empezaron a aparecer los arreglos en "guitarra punteada y armonías elaboradas con "varias voces de acordeón". Luego, hubo otra innovación: el grupo empezó a pagar a sus integrantes a través de nómina mensual y a brindarles seguridad social. Pero "La Binomiomanía" pronto se iba a extender a otros rincones del país. Para principios y mediados de los años setenta, en el interior y el occidente de Colombia, el vallenato era asunto de conocedores y en la radio, su difusión era un trabajo de cultores de esta música.
El trabajo para "conquistar" esas zonas para la música de acordeón no fue sólo del Binomio, pero "el puntillazo final probablemente lo dieron Orozco y Romero con "Dime Pajarito". Quienes viven en estas zonas, recordarán como hasta "en la sopa" aparecía el canto y lo recitaban, como oración religiosa, las juventudes de esas regiones. A partir de entonces, se generalizó "la goma" del vallenato en el altiplano cundiboyacense, los santanderes y las tierras del Tolima Grande
Pero venía más. Las giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuador. Sus canciones empezaron a "sonar duro" en estas regiones, y ello estimulaba una nueva visita a esas zonas. Toda esta actividad internacional llegó a un punto culminante en octubre de 1987, cuando por primera vez el vallenato pisa el templo de los grandes músicos en los Estados Unidos, elMadison Square Garden. Esa es otra fecha histórica en la música vallenata en lo que respecta a su internacionalización.
El Binomio de Oro sin lugar a dudas tuvo mucha fama en la radio por sus producciones que han sido exitosas, y en televisión se presentan varias veces en programas de música como: El show de las estrellas de Jorge Barón Televisión en Bogotá varias veces donde tuvieron su fama y sus canciones llegaron a las fiestas colombianas.
Para mediados de 1988 Israel Romero fue diagnosticado con cáncer, por lo que se retiró del Binomio de Oro y fue reemplazado por varios acordeonistas como José Fernando "El Morre" Romero, Julián Rojas, Limedes Romero e Ildemaro Bolaños. Romero superó el cáncer en 1989.
Las giras continuaron y eran solicitados desde diferentes rincones del continente americano. Volvieron las grabaciones y los "hits" radiales y comerciales. Israel siguió "asistido" -a veces por fatiga- en los conciertos por algún acordeonista. Su sobrino "El Morre" Romero, fue integrado definitivamente al grupo para hacerle compañía.
Su éxito fue tan grande, que llegaron a lanzar simultáneamente distintas versiones de la misma canción en diferentes países, adecuando las letras a los gustos respectivos.
En enero de 1984, el grupo tuvo distintos desacuerdos con su mánager, Elvis Cochon, de cómo se tenía que manejar el dinero recaudado en conciertos, firmas de autógrafos, discos y otras presentaciones. En abril de ese mismo año, se anunció la separación del grupo y el retiro de los escenarios en una conferencia de prensa.
En 1992, uno de los fundadores del grupo, Rafael Orozco, es asesinado; el grupo desaparece durante un año, tras el cual vuelve con el refuerzo de gente nueva, triunfando de nuevo. Jean Carlo Centeno Richard Salcedo y Gaby García, uno de los coros de la agrupación se convierten en las nuevas voces del ahora llamado Binomio de Oro de América. En 1996, consiguen el Doble Disco de Platino. Poco después se retira Gaby García e ingresa Jorge Celedón quien haría de segundo cantante hasta 1999 cuando se retira y toma su lugar Junior Santiago. Tras dos exitosos trabajos discográficos de Codiscos (Mas Cerca de Ti y Difícil de Igualar), esta nueva agrupación conoció el éxito nacional e internacional con la canción Niña Bonita en 2004 (fue la canción del año Colombia en todos los géneros, por encima de artistas de talla internacional como Juanes y Shakira). A finales de ese año Junior Santiago se retira para irse en solitario sin mucho éxito. Después de esto y debido a diferencias con el director de la agrupación Israel Romero en la realización del vídeo para la canción del año en Colombia Niña Bonita, Jean Carlo Centeno; tras 11 años siendo identificado a nivel nacional e internacional como la indiscutible voz líder de la agrupación se retira el 31 de Diciembre de 2005 e inicia su carrera en solitario de forma ascendente. Ese año ingresa a la agrupación en reemplazo de Junior Santiago, Alejandro Palacio: un joven samario proveniente de Miami, Estados Unidos. A principios del año 2006 ingresa Orlando Acosta. Alejandro Palacio se retira a mediados del año 2008 para actuar en televisión e ingresa Duvan Bayona. Además de tocar de manera magistral el acordeón, Israel Romero ha grabado canciones y hecho exitosas interpretaciones en solitario.
En el 2006, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Grafity de amor, como mejor álbum de vallenato-cumbia. Donde se consolidó como éxito nacional la canción Graffity de amor de la autoría de Jhon González y obtuvieron el galardón como "Mejor Artista Vallenato" en la Feria de Cali.
En el 2007, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Impredecible, como mejor álbum de vallenato-cumbia, donde se destacaron grandes éxitos como "Que Pensaba Yo", de Felipe Peláez, "Diferente A Las Demás" e "Impredecible" de Alejandro Palacio y el tema "Sufre Corazón" de la autoría de Omar Geles.
Hoy día, el Binomio de Oro está conformado por un excelente grupo de trabajo, entre sus voces juveniles se encuentran: Duban Bayona, Didier Moreno y Orlando Acosta quien a finales del año 2010 se retira de la agrupación para seguir en solitario, dentro de los temas interpretados hay canciones como: sufre corazon, la dama guajira, son amarraos, entre otras los cuales han desempeñado una muy buena labor a la hora de seguir impulsando el vallenato a nivel mundial y agradecidos con Israel Romero porque creer en ellos y dejarlos formar parte de esa magnífica agrupación denominada "La U del Vallenato" y que hasta los momentos cuenta con 34 años de trayectoria musical.
Países como Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Canadá, México, Europa y las antillas Neerlandesas han sido uno de los lugares donde el Binomio de Oro ha realizado sus más recientes presentaciones en este último semestre del año 2009, donde se han consagrado con su más reciente producción "Vuelve y Pica el pollo", bajo del respaldo el sello disquero Discos Fuentes y el cual cuenta con temas posicionados en Varios países como: El amor no basta, me sobran las palabras, soñamos juntos, la tusa, la clave, miradas cruzadas, La Reina de mi Vida, y son amarraos.
Han pasado acordeoneros, cantantes y músicos:
CANTANTES
- Rafael Orozco (Fallecido) (1976-1992)
- Gabriel Gaby Garcia (1993-1995)
- Richard Salcedo (1993-1994)
- Jean Carlos Centeno (1993-2005)
- Jorge Celedon (1996-1999)
- Junior Santiago (1999-2003)
- Alejandro Palacio (2004-2006)
- Orlando Acosta (2006-2009)
- Didier Moreno (2006-presente)
- Duban Bayona (2008-presente)
ACORDEONEROS
- Israel Romero (1976-presente)
- Jose Fernando 'El Morre' Romero (1995-2003)
- Marcos Bedoya (2004-2006)
- Carlos Humberto Lopez (2008-presente)
PERCURSIONISTAS
- Misael Romero y Rafael Romero (1976-presente)
- Ignacio Garcia (1976-2005)
- Rafael Gomez (1991-1992)
CAJEROS
- Jorge Zuleta "El Peya" (1976-1987)
- Mario Paternina (1983)
- Rodolfo Castilla (1983-1984)
- Armando Castro (1987-presente)
COROS
- Juan Piña (1976-1977)
- Esteban "Chiche" Ovalle (1976-1991)
- Marcos Díaz (1978-1985)
- Jairo Serrano (1982-1990)
- José María "Chema" Corrales (1985-2005)
- Rodolfo "Pine" Morillo (1991-2005)
- Javier Webber (1990)
- Roberto Meza Nieves (1991-1992)
- Francisco "Pacho" Artencia (1993-1995)
- Jhon Gonzalez (1995-1996)
- Santos Vizcaino (1996-2000)
GUITARISTAS
- Rangel Torres (Fallecido) (1976-1991)
- Alcides Torres (1977-2005)
- Luis Angel Pastor "El papa" (1985-1991)
- Jose Vazquez "Quevaz" (1977-1992)
- Alex Polo (1993-1999)
- Anibal Uribe (1996-2000)
GUACHARAQUEROS
- Virgilio Barrera (1976-presente)
TECNICOS DE ACORDEONES
- Marcial Corrales (1980-1984)
- Jorge Rojas (1984-1991)
Rafael Orozco & Israel Romero: EL BINOMIO DE ORO Codiscos
- 1976 - El Binomio de Oro
- 1976 - Por lo alto (álbum del Binomio de Oro)
- 1977 - Los elegidos (álbum del Binomio de Oro)
- 1978 - Enamorado como siempre (álbum del Binomio de Oro)
- 1979 - Super vallenato
- 1980 - Clase aparte
- 1980 - De caché
- 1981 - 5 años de oro
- 1982 - Festival vallenato
- 1983 - Fuera de serie
- 1983 - Mucha calidad
- 1984 - Somos el vallenato
- 1985 - Superior
- 1986 - El Binomio de Oro 1986
- 1987 - En concierto
- 1988 - Internacional
- 1989 - De exportación
- 1990 - De fiesta con El Binomio de Oro
- 1991 - De América
- 1992 - Por siempre (temas inéditos)
Israel Romero & Gabriel "Gaby" García EL BINOMIO DE ORO DE AMÉRICA Codiscos
- 1993: Todo corazón. (Con Gabriel "Gaby" García)
- 1994: De la mano con el pueblo. (Con Gabriel "Gaby" García y Jean Carlo Centeno)
Israel Romero & Jean Carlos Centeno
- 1995: Lo nuestro. (Con Jean Carlos Centeno)
Israel Romero Jean Carlos Centeno & Jorge Celedon
- 1996: A su gusto. (Jean Carlos Centeno y Jorge Celedon)
- 1997: Seguimos por lo alto. (Jean Carlos Centeno y Jorge Celedon)
- 1998: 2000 (Jean Carlos Centeno y Jorge Celedon)
Israel Romero, Jean Carlos Centeno & Junior Santiago
- 1999: Más cerca de ti. (Jean Carlos Centeno y Junior Santiago)
- 2000: Difícil de igualar. (Jean Carlos Centeno y Junior Santiago)
- 2001: Haciendo historia. (Jean Carlos Centeno y Junior Santiago)
- 2002: 10 Aniversario: Rafael Orozco con El Binomio de Oro
- 2003: Que Viva El Vallenato. (Jean Carlos Centeno y Junior Santiago)
- 2004: En Vivo Vol. 1
Israel Romero, Jean Carlos Centeno & Alejandro Palacio
- 2004: En todo su esplendor. (Jean Carlos Centeno y Alejandro Palacio)
- 2005: Grafiti de amor. (Jean Carlos Centeno y Alejandro Palacio)
Israel Romero & Alejandro Palacio, Orlando Acosta
- 2006: Impredecible. (Con Orlando Acosta)
Israel Romero & Orlando Acosta, Didier Moreno, Duban Bayona: Discos Fuentes
- 2008: Vuelve y pica el Pollo
Israel Romero & Didier Moreno, Duban Bayona:
- 2011: Corazón de miel
quiero que seas mi estrella
los gigantes del vallenato
Desde la región de Urabá llegaron a la ciudad de Medellín los hermanos Calderón y con ellos unos amigos músicos que Alcides, el mayor, había llevado a su residencia. fue entonces cuando los inquietos niños dejaron a un lado los juegos propios de la infancia, para dedicarse por completo al aprendizaje de la música; en aquellos visitantes encontraron los mejores maestros y así con precoz talento cada integrante de la familia Calderón, demostró ser genial en la interpretación de los instrumentos vallenatos y la composición. De esta manera, empezaron a despertar la admiración del público que visitaba los bares donde realizaban presentaciones magistrales.
Al llegar a la adolescencia Ibio, Hugo, Ivan, Argiro y Fabián, con el nombre de Los Gigantes del Vallenato, posicionado en el medio, construyeron su propia taberna llamada,´La Universidad del Vallenato´. Desde aquel inolvidable día , todos supimos que surgía una gran agrupación, la misma que al poco tiempo llegaría a grabar a los estudios de Codiscos, una producción discográfica bajo la dirección de Iván Calderón y las voces de Kissy Calderón, Elí Osorio y Luis Miguel Fuentes, quienes dieron paso al reconocido vocalista Heberth Vargas y el carismático acordeonero Nicky López; juntos con el respaldo de la familia musical Calderón, han presentado cinco trabajos musicales: ´Con Altura´ (1996), ´Pisando Fuerte´ (1997), ´Por Buen Camino´ (1998), Siempre Gigantes (1999), de los cuales han sonado temas como : Acuérdate, Perdóname, No He Podido Ser Feliz, entre otros, que han ubicado a Los Gigantes del Vallenato en los primeros lugares de Colombia y el exterior.
Su trabajo más reciente es ´Únicos´, disco con el cual ratificaron su triunfo en Colombia, Ecuador, Venezuela y México.
Al llegar a la adolescencia Ibio, Hugo, Ivan, Argiro y Fabián, con el nombre de Los Gigantes del Vallenato, posicionado en el medio, construyeron su propia taberna llamada,´La Universidad del Vallenato´. Desde aquel inolvidable día , todos supimos que surgía una gran agrupación, la misma que al poco tiempo llegaría a grabar a los estudios de Codiscos, una producción discográfica bajo la dirección de Iván Calderón y las voces de Kissy Calderón, Elí Osorio y Luis Miguel Fuentes, quienes dieron paso al reconocido vocalista Heberth Vargas y el carismático acordeonero Nicky López; juntos con el respaldo de la familia musical Calderón, han presentado cinco trabajos musicales: ´Con Altura´ (1996), ´Pisando Fuerte´ (1997), ´Por Buen Camino´ (1998), Siempre Gigantes (1999), de los cuales han sonado temas como : Acuérdate, Perdóname, No He Podido Ser Feliz, entre otros, que han ubicado a Los Gigantes del Vallenato en los primeros lugares de Colombia y el exterior.
Su trabajo más reciente es ´Únicos´, disco con el cual ratificaron su triunfo en Colombia, Ecuador, Venezuela y México.
inocente
los chiches del vallenato
Desde 1987 esta agrupación ha conquistado multitudes con éxitos como Ceniza fría, Tierra mala, Muchacha encantadora, Fábula de amor, A tu ventana, Sólo pienso en ti, La reina, la virreina y Aquí conmigo. Hoy sigue impulsando la nueva ola del vallenato con la voz líder de Ósmar Pérez.
Ósmar Pérez, voz líder El grupo fue fundado en 1987 con Amín Martínez como vocalista y la asesoría permanente del exitoso director artístico Pedro Muriel. En 1988 grabaron su primer álbum Enamorado del amor, obra que se impuso en todo el país. En este primer trabajo también se incluyó uno de sus principales éxitos, Ceniza fría, obra escrita por Abigaíl Martínez, que fue incluida en el volumen 29 de los 14 Cañonazos Bailables. En 1989 se lanzó su segundo trabajo con el título de Uno A y de él se destacaron A tu ventana de Trino Rincón, Me tocó perderte de Abigaíl Martínez, y Te veré llorar con la misma autoría, tema que fue incluido en el volumen 30 de los Cañonazos. Llegó el año de 1991 y con los avances de la tecnología, Los Chiches Vallenatos hicieron su primera grabación en disco compacto con el título de Impactantes, del que pegaron Mosaico Chiches y Sólo puedo quererte, este último también seleccionado para los 14 Cañonazos. Su cuarta producción, Triunfadores, se lanzó en 1992 y continuó con el liderazgo de Los Chiches en el vallenato romántico. Al año siguiente surgió el título Mejor que antes, con éxitos de tanta trascendencia como Muchacha encantadora de Robert Oñate incluido en el volumen 33 de los Cañonazos, y El precio de un error de José A. Moya. Para Los Chiches Vallenatos el año de 1995 fue de suma importancia. Grabaron el álbum Fábula de amor, título de uno de sus temas compuesto por Guadis Carrasco que mereció ser publicado dentro de los Cañonazos, volumen 35, pero el verdadero hit de ese año fue Tierra mala, tema que reafirmó el liderazgo internacional de Los Chiches Vallenatos y que los llevó a cumplir compromisos de gran importancia en países como Paraguay, Brasil, Bolivia y México. En este año también lanzaron una recopilación con los principales éxitos de su repertorio. Luego se publicó un sensacional Mano a Mano de Los Chiches Vallenatos con Los Embajadores Vallenatos en 1996 y su nueva producción la titularon Volando alto de la cual impusieron Voy a olvidarte de Iván Calderón, El amor es perdón y algo más de Romualdo Brito, y Un solo cuerpo de José A. Moya, tema escogido para el volumen 37 de los 14 Cañonazos Bailables. Llegó la octava producción en 1997 titulada Más románticos, de la cual se destacó Mi primer amor de Iván Calderón. La carrera del grupo siguió plena de triunfos e imponiendo éxitos; sumando giras artísticas a más de 24 países, con una respuesta del público muy calurosa. En 1998 se lanzó Canciones de Primavera, trabajo del cual se destacó Sólo pienso en ti o Canción de primavera de José A. Moya, uno de los grandes talentos de la composición de cantos vallenatos. Su siguiente producción musical se tituló 10 años, en la que Amín Martínez impactó por lo romántico de su voz, y Néder Ramos por su manejo del acordeón. Llamó la atención en este álbum obras como Te haré cambiar con el estilo que le ha brindado el éxito a Los Chiches Vallenatos y A la fija, tema que innovó al fusionar el vallenato con el folclor llanero. En el 2001 Los Chiches Vallenatos se renovaron al sumar otra voz en su grupo, la del talentoso Ósmar Pérez. En el 2001, con su nueva producción musical Amín Martínez impuso La otra mitad, y, Ósmar Pérez pegó el hit de Aquí conmigo. Para el 2003 Amín Martínez se retiró de la agrupación y Ósmar Pérez lanzó la nueva producción de la agrupación con el título de La historia continúa, de la cual impuso Te quiero, te quiero. En el 2004 presentó De fiesta, con éxitos como Puro tilín tilín y La reina la virreina. Para el 2006, había visitado con gran éxito México y cumplió con una exitosa gira en Europa, visitando países como Bélgica, Holanda, España y Alemania, en plena celebración del mundial de fútbol, la misma que concluyó en Estados Unidos visitando varias de sus capitales. En el mismo 2006, presentó No llores más, un tema que interpretó a dúo con la estrella de la canción popular Luis Alberto Posada, ranchera que le abrió nuevas posibilidades a esta música bohemia. También presentó su nueva grabación Simplemente Ósmar, con la cual impuso éxitos de la talla de Por estar sin ti. Gracias a este hit, continuaron abriendo mercados internacionales. En el 2007 estuvieron en Costa Rica y Puerto Rico –primer grupo vallenato que visita dichos territorios–. Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Canadá y Europa ya son usuales en su agenda anual. Dos años tuvieron que pasar para que Ósmar Pérez, con el respaldo de los Chiches Vallenatos presentara su nueva producción musical, álbum que tituló Auténticos, del cual se impuso el tema que inicia la programación, Se acabó. Amín Martínez Amín Martínez oriundo de Chimichagua, Cesar, ingresó primero al conjunto de Los Embajadores Vallenatos para luego incursionar, con toda la experiencia adquirida, en los actuales Chiches Vallenatos. Como director y cantante líder, acompañado de varios acordeonistas de gran nivel impuso éxitos de la talla de Ceniza fría, Me tocó perderte, Te veré llorar y Muchacha encantadora, entre otros. Fueron 10 producciones musicales cargadas de alegrías y muchos triunfos, llevando su nombre a figurar entre las grandes figuras del vallenato romántico. Ósmar Pérez Ósmar Osvaldo Pérez Moreno nació en Planeta Rica Córdoba, el 28 de marzo 1976. Desde niño demostró sus actividades artísticas como bailarín de cumbia en encuentros escolares. A los ocho años se radicó en Valledupar. Con amigos de la ciudad formó grupitos de recocha. A los 15 fundó se unió al guitarrista Rafael Salas Jr. para brindar serenatas, lo que fue el inicio para que después empezaran a contratarlos. Lo que más le gustó a la gente de su voz es que cantara con un estilo romántico muy distinto a las voces de Valledupar. A los 18 años, se radicó en Bucaramanga y continuó formándose artísticamente. Regresó al poco tiempo a Valledupar y a sus 20 años logró la grabación de su primer demo para mostrar en una casa disquera. Grabó el tema de Wilfran Castillo Ayúdame a olvidarte. Después grabó otra muestra con Rolando Ochoa. Estas dos muestras le generaron decepciones, pues no pudo concretar ningún proyecto con las casas disqueras. Solo al tercer ensayo se le abrieron las puertas. Otro tema de Wilfran Castillo le permitió conquistar el puesto como la nueva voz de Los Chiches Vallenatos. |
muchacha encantadora
los inquietos del vallenato
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario