lunes, 30 de julio de 2012

la musica que nunca se olvida


la mejor musica

Vallenato

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos de BolívarSucreCórdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como PanamáVenezuelaEcuador y México. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas.
No se sabe con exactitud de dónde proviene la palabra "vallenato", a pesar de las muchas hipótesis que han sido expuestas. Sin embargo, a principios del siglo XX, tenía una connotación despectiva y a los propios habitantes de Valledupar no les gustaba. Por tal motivo, en 1915 don Miguel Vence, educador de primaria, fundó una Academia de la Lengua de Valledupar, la cual sesionó una sola vez y determinó que el gentilicio de los nacidos en Valledupar fuera "valduparense".
Generalmente se define al vallenato como un género musical de la Costa Caribe colombiana, más precisamente del área de influencia de Valledupar, capital del departamento de Cesar. Se sostiene que el nombre proviene del gentilicio popular de los nacidos en la ciudad donde tiene mayor arraigo este género. Según algunos, se trata de un neologismo que nació con los nativos viajeros en mulas, que cuando se les preguntaba en otras tierras de dónde eran, en su decir campesino respondían "Soy nato del Valle", que es como decir "Soy del Valle nato".
No obstante que el término "vallenato" puede referirse a los nacidos o a las cosas que se originan en Valledupar (Valle de Upar, el valle de Eupari, cacique indígena legendario de la región),existen otras versiones de la denominación: Según Barrameda Morán, el vocablo "ballenato" pasó a designar a todas las personas que padecieran la contaminación sanguínea producida por el jején, fueran oriundos o no de Valledupar y dice: "La tendencia popular a confundir V con B en su pronunciación, terminó por generar el nuevo vocablo: vallenato".
De manera similar, otra versión sostiene que en las áreas rurales de los bancos del río Cesar, muchos de los habitantes extremadamente pobres sufrieron de una enfermedad producida por un mosquito que les dejó la piel seca y escamosa, con parches descoloridos. La gente asoció la enfermedad con las ballenas recién nacidas (ballenatos), también llamadas "pintaos", que tienen un color manchado de blanco y rosado, parecido a la enfermedad dérmica llamada carate o jovero, por lo cual se identificaba a quienes la padecían como caratejos o ballenatos. De tal forma que "vallenatos" llegó a ser un nombre para menospreciar a la gente pobre el río.

Instrumentos



Las melodías de estos cantos se interpretaron primero con la flauta de caña de millo o carrizo, abierta en sus dos extremos con cuatro orificios en su longitud y una lengüeta que forma la embocadura y pisa un hilo, sostenido por los dientes, para modular el sonido; a ella se sumaron la caja, tambor pequeño hecho artesanalmente del tronco hueco de los árboles secos y sellado en uno de sus extremos con un pedazo de cuero templado, y la guacharaca, instrumento ancestral indígena que se fabrica utilizando un pedazo de cañabrava a la que se le hacen pequeñas ranuras sucesivas para producir un sonido raspativo al ser frotadas con un hueso (originalmente).
A finales del siglo XIX, décadas después de su invención, el acordeón llegó a Colombia por el puerto de Riohacha; los vaqueros y campesinos lo incorporaron a sus expresiones musicales, y paulatinamente fue sustituyendo al carrizo hasta convertirse en el instrumento principal del conjunto típico de música vallenata.
Además de estos tres instrumentos, caja, guacharaca y acordeón, que representan la tri-etnia que dio origen a la raza y cultura de la Costa Caribe colombiana, el conjunto típico vallenato presenta un cuarto elemento básico que es el cantante, de más o menos reciente incorporación a raíz de los festivales vallenatos, ya que hasta los años 60 del siglo XX la costumbre era que el acordeonero llevaba la voz cantante e interpretara él mismo la letra de las canciones que tocaba.
  • Acordeón diatónico: Instrumento de origen austriaco, inventado en su forma actual por Kiril Demian en Viena en 1829 y que fue introducido de contrabando por inmigrantes alemanes procedentes de Curazao por Riohacha (en las costas de la Guajira) hacia1885. Los músicos vallenatos lo modifican para que produzca su caraterístico sonido.
  • Caja: Instrumento de percusión de origen africano. Se trata de un tambor pequeño cuyo parche se fabricaba de buche de caimán, luego de piel de marimonda negra y actualmente de cuero de chivo, venado o carnero. El vaso se hace de un tronco de árbol hueco de 40 cm de alto y 30 cm de diámetro. El árbol debe ser de tronco fibroso, como mucurutú, cañahuate o matarratón.
  • Guacharaca: Instrumento cóncavo de fricción de 40 cm de largo que se elabora del tallo de la uvita de lata. Su nombre proviene de la guacharaca o pava silvestre, ave de monte cuyo canto es similar al sonido que produce el instrumento. También se utiliza en su lugar el guache.
El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

artistas

El Binomio de Oro de América

El Binomio de Oro de América es un grupo musical de Colombia que interpreta música vallenata. Fue fundado en 1976 por Israel Romero y Rafael Orozco.

Historia


Rafael estudiaba arquitectura en la Universidad Autónoma. Un día el rector Mario Ceballos lo invitó a animar una parranda con los demás profesores.

Rafael le pidió a Israel que lo acompañara con su acordeón, y por primera vez improvisaron juntos aquella noche. Su presentación resultó tan exitosa que la gente empezó a pedir que tocaran juntos. La idea quedó allí por un par de meses, hasta cuando en un cumpleaños de Lenín Bueno Suárez, Rafael e Israel volvieron a encontrarse, y a instancias de amigos como Fernando Meneses le dieron fuerza a la propuesta. En dicha celebración fue que nació "El Binomio de Oro". En casa de Lenín, el día de su cumpleaños, se escogió el nombre del grupo por los apellidos de los dos integrantes principales: Orozco - Romero.

El 16 de junio de 1976 arrancaron formalmente como agrupación de música vallenata.

Ambos tenían experiencia musical: Rafael venía de grabar con Emilio Oviedo e Israel había debutado al lado de Daniel Celedón. Sus grabaciones guardaban el formato ya establecido por Jorge Oñate, los Hermanos López, "Colacho" Mendoza y los Hermanos Zuleta, quienes eran los principales difusores del "vallenato puro" por esa época.

Orozco había impuesto los temas "Cariñito de mi vida", "Presentimiento" y "Adelante". Israel había pegado "Amanecemos parrandeando" y "Digan lo que digan".

Los temas Codiscos "La Creciente", "Bonito amor", "Momentos de amor", "La gustadera" de su primer LP se convirtieron en himnos. La suerte estaba echada para el vallenato: Apareció una voz diferente, suave, y que será capaz de darle una fuerza inusitada hasta ese momento al vallenato lírico. Surgió una nueva tendencia para tocar el acordeón, al mezclarse los estilos de Luis Enrique Martínez y Alfredo Gutiérrez, para igual matizar cuando fue el caso con el vallenato sentimental o con "El Criollo" a la hora de tocar paseos y merengues vallenatos.
El Binomio había encontrado un canal de comunicación entre una generación nueva, con otras necesidades culturales y la música que llevaban o querían llevar en sus venas: El vallenato. Esa es tal vez una de las razones más fuertes para el triunfo de Rafael e Israel.
Rápidamente las orquestas internacionales empezaron a grabar sus temas, como "La gustadera". Empezaron a obrarse cambios en el grupo, de manera controversial para algunos. El Binomio empezó a diseñar uniformes y coreografías, a la manera de los grandes grupos internacionales. Empezaron a aparecer los arreglos en "guitarra punteada y armonías elaboradas con "varias voces de acordeón". Luego, hubo otra innovación: el grupo empezó a pagar a sus integrantes a través de nómina mensual y a brindarles seguridad social. Pero "La Binomiomanía" pronto se iba a extender a otros rincones del país. Para principios y mediados de los años setenta, en el interior y el occidente de Colombia, el vallenato era asunto de conocedores y en la radio, su difusión era un trabajo de cultores de esta música.
El trabajo para "conquistar" esas zonas para la música de acordeón no fue sólo del Binomio, pero "el puntillazo final probablemente lo dieron Orozco y Romero con "Dime Pajarito". Quienes viven en estas zonas, recordarán como hasta "en la sopa" aparecía el canto y lo recitaban, como oración religiosa, las juventudes de esas regiones. A partir de entonces, se generalizó "la goma" del vallenato en el altiplano cundiboyacense, los santanderes y las tierras del Tolima Grande
Pero venía más. Las giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuador. Sus canciones empezaron a "sonar duro" en estas regiones, y ello estimulaba una nueva visita a esas zonas. Toda esta actividad internacional llegó a un punto culminante en octubre de 1987, cuando por primera vez el vallenato pisa el templo de los grandes músicos en los Estados Unidos, elMadison Square Garden. Esa es otra fecha histórica en la música vallenata en lo que respecta a su internacionalización.
El Binomio de Oro sin lugar a dudas tuvo mucha fama en la radio por sus producciones que han sido exitosas, y en televisión se presentan varias veces en programas de música como: El show de las estrellas de Jorge Barón Televisión en Bogotá varias veces donde tuvieron su fama y sus canciones llegaron a las fiestas colombianas.
Para mediados de 1988 Israel Romero fue diagnosticado con cáncer, por lo que se retiró del Binomio de Oro y fue reemplazado por varios acordeonistas como José Fernando "El Morre" Romero, Julián Rojas, Limedes Romero e Ildemaro Bolaños. Romero superó el cáncer en 1989.
Las giras continuaron y eran solicitados desde diferentes rincones del continente americano. Volvieron las grabaciones y los "hits" radiales y comerciales. Israel siguió "asistido" -a veces por fatiga- en los conciertos por algún acordeonista. Su sobrino "El Morre" Romero, fue integrado definitivamente al grupo para hacerle compañía.
Su éxito fue tan grande, que llegaron a lanzar simultáneamente distintas versiones de la misma canción en diferentes países, adecuando las letras a los gustos respectivos.
En enero de 1984, el grupo tuvo distintos desacuerdos con su mánager, Elvis Cochon, de cómo se tenía que manejar el dinero recaudado en conciertos, firmas de autógrafos, discos y otras presentaciones. En abril de ese mismo año, se anunció la separación del grupo y el retiro de los escenarios en una conferencia de prensa.
En 1992, uno de los fundadores del grupo, Rafael Orozco, es asesinado; el grupo desaparece durante un año, tras el cual vuelve con el refuerzo de gente nueva, triunfando de nuevo. Jean Carlo Centeno Richard Salcedo y Gaby García, uno de los coros de la agrupación se convierten en las nuevas voces del ahora llamado Binomio de Oro de América. En 1996, consiguen el Doble Disco de Platino. Poco después se retira Gaby García e ingresa Jorge Celedón quien haría de segundo cantante hasta 1999 cuando se retira y toma su lugar Junior Santiago. Tras dos exitosos trabajos discográficos de Codiscos (Mas Cerca de Ti y Difícil de Igualar), esta nueva agrupación conoció el éxito nacional e internacional con la canción Niña Bonita en 2004 (fue la canción del año Colombia en todos los géneros, por encima de artistas de talla internacional como Juanes y Shakira). A finales de ese año Junior Santiago se retira para irse en solitario sin mucho éxito. Después de esto y debido a diferencias con el director de la agrupación Israel Romero en la realización del vídeo para la canción del año en Colombia Niña Bonita, Jean Carlo Centeno; tras 11 años siendo identificado a nivel nacional e internacional como la indiscutible voz líder de la agrupación se retira el 31 de Diciembre de 2005 e inicia su carrera en solitario de forma ascendente. Ese año ingresa a la agrupación en reemplazo de Junior Santiago, Alejandro Palacio: un joven samario proveniente de Miami, Estados Unidos. A principios del año 2006 ingresa Orlando Acosta. Alejandro Palacio se retira a mediados del año 2008 para actuar en televisión e ingresa Duvan Bayona. Además de tocar de manera magistral el acordeón, Israel Romero ha grabado canciones y hecho exitosas interpretaciones en solitario.
En el 2006, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Grafity de amor, como mejor álbum de vallenato-cumbia. Donde se consolidó como éxito nacional la canción Graffity de amor de la autoría de Jhon González y obtuvieron el galardón como "Mejor Artista Vallenato" en la Feria de Cali.
En el 2007, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Impredecible, como mejor álbum de vallenato-cumbia, donde se destacaron grandes éxitos como "Que Pensaba Yo", de Felipe Peláez, "Diferente A Las Demás" e "Impredecible" de Alejandro Palacio y el tema "Sufre Corazón" de la autoría de Omar Geles.
Hoy día, el Binomio de Oro está conformado por un excelente grupo de trabajo, entre sus voces juveniles se encuentran: Duban Bayona, Didier Moreno y Orlando Acosta quien a finales del año 2010 se retira de la agrupación para seguir en solitario, dentro de los temas interpretados hay canciones como: sufre corazon, la dama guajira, son amarraos, entre otras los cuales han desempeñado una muy buena labor a la hora de seguir impulsando el vallenato a nivel mundial y agradecidos con Israel Romero porque creer en ellos y dejarlos formar parte de esa magnífica agrupación denominada "La U del Vallenato" y que hasta los momentos cuenta con 34 años de trayectoria musical.
Países como Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Canadá, México, Europa y las antillas Neerlandesas han sido uno de los lugares donde el Binomio de Oro ha realizado sus más recientes presentaciones en este último semestre del año 2009, donde se han consagrado con su más reciente producción "Vuelve y Pica el pollo", bajo del respaldo el sello disquero Discos Fuentes y el cual cuenta con temas posicionados en Varios países como: El amor no basta, me sobran las palabras, soñamos juntos, la tusa, la clave, miradas cruzadas, La Reina de mi Vida, y son amarraos.
Han pasado acordeoneros, cantantes y músicos:
CANTANTES
  • Rafael Orozco (Fallecido) (1976-1992)
  • Gabriel Gaby Garcia (1993-1995)
  • Richard Salcedo (1993-1994)
  • Jean Carlos Centeno (1993-2005)
  • Jorge Celedon (1996-1999)
  • Junior Santiago (1999-2003)
  • Alejandro Palacio (2004-2006)
  • Orlando Acosta (2006-2009)
  • Didier Moreno (2006-presente)
  • Duban Bayona (2008-presente)
 ACORDEONEROS
  • Israel Romero (1976-presente)
  • Jose Fernando 'El Morre' Romero (1995-2003)
  • Marcos Bedoya (2004-2006)
  • Carlos Humberto Lopez (2008-presente)
PERCURSIONISTAS
  • Misael Romero y Rafael Romero (1976-presente)
  • Ignacio Garcia (1976-2005)
  • Rafael Gomez (1991-1992)
CAJEROS
  • Jorge Zuleta "El Peya" (1976-1987)
  • Mario Paternina (1983)
  • Rodolfo Castilla (1983-1984)
  • Armando Castro (1987-presente)
COROS
  • Juan Piña (1976-1977)
  • Esteban "Chiche" Ovalle (1976-1991)
  • Marcos Díaz (1978-1985)
  • Jairo Serrano (1982-1990)
  • José María "Chema" Corrales (1985-2005)
  • Rodolfo "Pine" Morillo (1991-2005)
  • Javier Webber (1990)
  • Roberto Meza Nieves (1991-1992)
  • Francisco "Pacho" Artencia (1993-1995)
  • Jhon Gonzalez (1995-1996)
  • Santos Vizcaino (1996-2000)
GUITARISTAS
  • Rangel Torres (Fallecido) (1976-1991)
  • Alcides Torres (1977-2005)
  • Luis Angel Pastor "El papa" (1985-1991)
  • Jose Vazquez "Quevaz" (1977-1992)
  • Alex Polo (1993-1999)
  • Anibal Uribe (1996-2000)
GUACHARAQUEROS
  • Virgilio Barrera (1976-presente)
TECNICOS DE ACORDEONES
  • Marcial Corrales (1980-1984)
  • Jorge Rojas (1984-1991)
Rafael Orozco & Israel Romero: EL BINOMIO DE ORO Codiscos
  • 1976 - El Binomio de Oro
  • 1976 - Por lo alto (álbum del Binomio de Oro)
  • 1977 - Los elegidos (álbum del Binomio de Oro)
  • 1978 - Enamorado como siempre (álbum del Binomio de Oro)
  • 1979 - Super vallenato
  • 1980 - Clase aparte
  • 1980 - De caché
  • 1981 - 5 años de oro
  • 1982 - Festival vallenato
  • 1983 - Fuera de serie
  • 1983 - Mucha calidad
  • 1984 - Somos el vallenato
  • 1985 - Superior
  • 1986 - El Binomio de Oro 1986
  • 1987 - En concierto
  • 1988 - Internacional
  • 1989 - De exportación
  • 1990 - De fiesta con El Binomio de Oro
  • 1991 - De América
  • 1992 - Por siempre (temas inéditos)
Israel Romero & Gabriel "Gaby" García EL BINOMIO DE ORO DE AMÉRICA Codiscos
  • 1993: Todo corazón. (Con Gabriel "Gaby" García)
  • 1994: De la mano con el pueblo. (Con Gabriel "Gaby" García y Jean Carlo Centeno)
Israel Romero & Jean Carlos Centeno
  • 1995: Lo nuestro. (Con Jean Carlos Centeno)
Israel Romero Jean Carlos Centeno & Jorge Celedon
  • 1996: A su gusto. (Jean Carlos Centeno y Jorge Celedon)
  • 1997: Seguimos por lo alto. (Jean Carlos Centeno y Jorge Celedon)
  • 1998: 2000 (Jean Carlos Centeno y Jorge Celedon)
Israel Romero, Jean Carlos Centeno & Junior Santiago
  • 1999: Más cerca de ti. (Jean Carlos Centeno y Junior Santiago)
  • 2000: Difícil de igualar. (Jean Carlos Centeno y Junior Santiago)
  • 2001: Haciendo historia. (Jean Carlos Centeno y Junior Santiago)
  • 2002: 10 Aniversario: Rafael Orozco con El Binomio de Oro
  • 2003: Que Viva El Vallenato. (Jean Carlos Centeno y Junior Santiago)
  • 2004: En Vivo Vol. 1
Israel Romero, Jean Carlos Centeno & Alejandro Palacio
  • 2004: En todo su esplendor. (Jean Carlos Centeno y Alejandro Palacio)
  • 2005: Grafiti de amor. (Jean Carlos Centeno y Alejandro Palacio)
Israel Romero & Alejandro Palacio, Orlando Acosta
  • 2006: Impredecible. (Con Orlando Acosta)
Israel Romero & Orlando Acosta, Didier Moreno, Duban Bayona: Discos Fuentes
  • 2008: Vuelve y pica el Pollo
Israel Romero & Didier Moreno, Duban Bayona:
  • 2011: Corazón de miel

quiero que seas mi estrella















los gigantes del vallenato

Desde la región de Urabá llegaron a la ciudad de Medellín los hermanos Calderón y con ellos unos amigos músicos que Alcides, el mayor, había llevado a su residencia. fue entonces cuando los inquietos niños dejaron a un lado los juegos propios de la infancia, para dedicarse por completo al aprendizaje de la música; en aquellos visitantes encontraron los mejores maestros y así con precoz talento cada integrante de la familia Calderón, demostró ser genial en la interpretación de los instrumentos vallenatos y la composición. De esta manera, empezaron a despertar la admiración del público que visitaba los bares donde realizaban presentaciones magistrales.

Al llegar a la adolescencia Ibio, Hugo, Ivan, Argiro y Fabián, con el nombre de Los Gigantes del Vallenato, posicionado en el medio, construyeron su propia taberna llamada,´La Universidad del Vallenato´. Desde aquel inolvidable día , todos supimos que surgía una gran agrupación, la misma que al poco tiempo llegaría a grabar a los estudios de Codiscos, una producción discográfica bajo la dirección de Iván Calderón y las voces de Kissy Calderón, Elí Osorio y Luis Miguel Fuentes, quienes dieron paso al reconocido vocalista Heberth Vargas y el carismático acordeonero Nicky López; juntos con el respaldo de la familia musical Calderón, han presentado cinco trabajos musicales: ´Con Altura´ (1996), ´Pisando Fuerte´ (1997), ´Por Buen Camino´ (1998), Siempre Gigantes (1999), de los cuales han sonado temas como : Acuérdate, Perdóname, No He Podido Ser Feliz, entre otros, que han ubicado a Los Gigantes del Vallenato en los primeros lugares de Colombia y el exterior.

Su trabajo más reciente es ´Únicos´, disco con el cual ratificaron su triunfo en Colombia, Ecuador, Venezuela y México. 

inocente
















los chiches del vallenato

Desde 1987 esta agrupación ha conquistado multitudes con éxitos como Ceniza fría, Tierra mala, Muchacha encantadora, Fábula de amor, A tu ventana, Sólo pienso en ti, La reina, la virreina y Aquí conmigo. Hoy sigue impulsando la nueva ola del vallenato con la voz líder de Ósmar Pérez.

Ósmar Pérez, voz líder
El grupo fue fundado en 1987 con Amín Martínez como vocalista y la asesoría permanente del exitoso director artístico Pedro Muriel. En 1988 grabaron su primer álbum Enamorado del amor, obra que se impuso en todo el país. En este primer trabajo también se incluyó uno de sus principales éxitos, Ceniza fría, obra escrita por Abigaíl Martínez, que fue incluida en el volumen 29 de los 14 Cañonazos Bailables.
En 1989 se lanzó su segundo trabajo con el título de Uno A y de él se destacaron A tu ventana de Trino Rincón, Me tocó perderte de Abigaíl Martínez, y Te veré llorar con la misma autoría, tema que fue incluido en el volumen 30 de los Cañonazos. Llegó el año de 1991 y con los avances de la tecnología, Los Chiches Vallenatos hicieron su primera grabación en disco compacto con el título de Impactantes, del que pegaron Mosaico Chiches y Sólo puedo quererte, este último también seleccionado para los 14 Cañonazos. Su cuarta producción, Triunfadores, se lanzó en 1992 y continuó con el liderazgo de Los Chiches en el vallenato romántico. Al año siguiente surgió el título Mejor que antes, con éxitos de tanta trascendencia como Muchacha encantadora de Robert Oñate incluido en el volumen 33 de los Cañonazos, y El precio de un error de José A. Moya.
Para Los Chiches Vallenatos el año de 1995 fue de suma importancia. Grabaron el álbum Fábula de amor, título de uno de sus temas compuesto por Guadis Carrasco que mereció ser publicado dentro de los Cañonazos, volumen 35, pero el verdadero hit de ese año fue Tierra mala, tema que reafirmó el liderazgo internacional de Los Chiches Vallenatos y que los llevó a cumplir compromisos de gran importancia en países como Paraguay, Brasil, Bolivia y México. En este año también lanzaron una recopilación con los principales éxitos de su repertorio.
Luego se publicó un sensacional Mano a Mano de Los Chiches Vallenatos con Los Embajadores Vallenatos en 1996 y su nueva producción la titularon Volando alto de la cual impusieron Voy a olvidarte de Iván Calderón, El amor es perdón y algo más de Romualdo Brito, y Un solo cuerpo de José A. Moya, tema escogido para el volumen 37 de los 14 Cañonazos Bailables. Llegó la octava producción en 1997 titulada Más románticos, de la cual se destacó Mi primer amor de Iván Calderón.
La carrera del grupo siguió plena de triunfos e imponiendo éxitos; sumando giras artísticas a más de 24 países, con una respuesta del público muy calurosa. En 1998 se lanzó Canciones de Primavera, trabajo del cual se destacó Sólo pienso en ti o Canción de primavera de José A. Moya, uno de los grandes talentos de la composición de cantos vallenatos.
Su siguiente producción musical se tituló 10 años, en la que Amín Martínez impactó por lo romántico de su voz, y Néder Ramos por su manejo del acordeón. Llamó la atención en este álbum obras como Te haré cambiar con el estilo que le ha brindado el éxito a Los Chiches Vallenatos y A la fija, tema que innovó al fusionar el vallenato con el folclor llanero.
En el 2001 Los Chiches Vallenatos se renovaron al sumar otra voz en su grupo, la del talentoso Ósmar Pérez. En el 2001, con su nueva producción musical Amín Martínez impuso La otra mitad, y, Ósmar Pérez pegó el hit de Aquí conmigo. Para el 2003 Amín Martínez se retiró de la agrupación y Ósmar Pérez lanzó la nueva producción de la agrupación con el título de La historia continúa, de la cual impuso Te quiero, te quiero.
En el 2004 presentó De fiesta, con éxitos como Puro tilín tilín y La reina la virreina. Para el 2006, había visitado con gran éxito México y cumplió con una exitosa gira en Europa, visitando países como Bélgica, Holanda, España y Alemania, en plena celebración del mundial de fútbol, la misma que concluyó en Estados Unidos visitando varias de sus capitales.
En el mismo 2006, presentó No llores más, un tema que interpretó a dúo con la estrella de la canción popular Luis Alberto Posada, ranchera que le abrió nuevas posibilidades a esta música bohemia. También presentó su nueva grabación Simplemente Ósmar, con la cual impuso éxitos de la talla de Por estar sin ti. Gracias a este hit, continuaron abriendo mercados internacionales. En el 2007 estuvieron en Costa Rica y Puerto Rico –primer grupo vallenato que visita dichos territorios–. Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Canadá y Europa ya son usuales en su agenda anual.
Dos años tuvieron que pasar para que Ósmar Pérez, con el respaldo de los Chiches Vallenatos presentara su nueva producción musical, álbum que tituló Auténticos, del cual se impuso el tema que inicia la programación, Se acabó.
Amín Martínez
Amín Martínez oriundo de Chimichagua, Cesar, ingresó primero al conjunto de Los Embajadores Vallenatos para luego incursionar, con toda la experiencia adquirida, en los actuales Chiches Vallenatos.
Como director y cantante líder, acompañado de varios acordeonistas de gran nivel impuso éxitos de la talla de Ceniza fría, Me tocó perderte, Te veré llorar y Muchacha encantadora, entre otros. Fueron 10 producciones musicales cargadas de alegrías y muchos triunfos, llevando su nombre a figurar entre las grandes figuras del vallenato romántico.
Ósmar Pérez
Ósmar Osvaldo Pérez Moreno nació en Planeta Rica Córdoba, el 28 de marzo 1976. Desde niño demostró sus actividades artísticas como bailarín de cumbia en encuentros escolares. A los ocho años se radicó en Valledupar. Con amigos de la ciudad formó grupitos de recocha. A los 15 fundó se unió al guitarrista Rafael Salas Jr. para brindar serenatas, lo que fue el inicio para que después empezaran a contratarlos. Lo que más le gustó a la gente de su voz es que cantara con un estilo romántico muy distinto a las voces de Valledupar.
A los 18 años, se radicó en Bucaramanga y continuó formándose artísticamente. Regresó al poco tiempo a Valledupar y a sus 20 años logró la grabación de su primer demo para mostrar en una casa disquera. Grabó el tema de Wilfran Castillo Ayúdame a olvidarte. Después grabó otra muestra con Rolando Ochoa. Estas dos muestras le generaron decepciones, pues no pudo concretar ningún proyecto con las casas disqueras. Solo al tercer ensayo se le abrieron las puertas. Otro tema de Wilfran Castillo le permitió conquistar el puesto como la nueva voz de Los Chiches Vallenatos.

muchacha encantadora















los inquietos del vallenato

Canciones tradicionales y éxitos como: Volver, Quiero Saber De Ti, Después De Ti,
 No Le Temas Al Amor, Cada Día Te Quiero Mas, Te Sorprenderás, Ahora Que Te Vas,
 Beso Tras Beso, Sin Ella Muero, Nunca Niegues Que Te Amo, Sera El Final, Amor Herido, Ven y Dime
, Ella Era Todo, Cuanto Te Amo, Te Pierdo Y Te Pienso, Perdóname La Vida, Cuando Llora El Corazón,
Primavera Azul, Cuando Te Vayas, Entrégame Tu Amor, Regálame
Una Noche, Después De Amar, Si Tu Estuvieras, Suave Brisa, Tristeza, Mi Dulce Amor, No Queda Nada,
Buscaré Otro Amor, Solo Ámame, Dos Locos, Me Matara El Sentimiento, Si La Ves, Ven Tu, Madre Mía,
Cuanto Diera, No Me Digas Adiós, Y No Te Encuentro, Vas A Extrañarme, Mi Bella Amante y Que Voy A Hacer
 Sin Ti; entre otros, han hecho de Los Inquietos Del Vallenato una institución de gran trayectoria a nivel 
nacional e internacional en el Vallenato Romántico durante los
últimos 15 Años.

Y Ahora Mas !!!!!! INQUIETOS, su más reciente trabajo discográfico, es su decima producción musical, de donde
se desprende su nuevo éxito QUIEN PIERDE MAS de la autoría del maestro Omar Geles, tema que hoy es éxito a
nivel nacional e internacional.

SUS CARAS:

“JIMMY SOSSA” Con sangre de artista costeño y su estilo romántico; con LOS INQUIETOS le canta al amor, las ilusiones,
los desengaños, la esperanza y la pasión entre otras.

JIMMY SOSSA: Nació un 3 de Enero, creció con una marcada influencia musical proveniente de su familia paterna, donde
sus integrantes son destacados músicos a nivel aficionado; a los 7 años JIMMY SOSSA, debutó como show central con
su progenitor en el grupo “Los Dinámicos”, con ellos animó muchísimas fiestas de la región, luego de varios años y en
plena adolescencia llegó al “Combo Tropical de Barbosa”, su estadía de 5 años le dejó grandes alegrías y la experiencia
de haber grabado profesionalmente una producción discográfica. Gracias al empeño y talento demostrado por JIMMY
SOSSA, en esta etapa artística, fue llamado a la nómina de la popular agrupación “Los Martelo Jr”. Donde fortaleció su
nombre.

3 años más tarde pasó por: Los Padrinos, Leo Rodríguez y su Orquesta, Grupo Sarao y Combo de las Estrellas; orquesta
 con la que nacionalizó su imagen y visitó escenarios de Estados Unidos y Europa.

JIMMY SOSSA, se destacó en el medio como intérprete de música tropical y su inclinación por el Vallenato, y el amor por
este género lo llevó a grabar como corista en varias producciones musicales de agrupaciones como: “Los Gigantes del
Vallenato”, “El Binomio de Oro de América”, “Jesús Manuel Estrada” y “Farid Ortiz”, entre otros. Estos trabajos le abrieron
un gran camino para llegar a convertirse hoy en la voz líder de LOS INQUIETOS DEL VALLENATO.

JIMMY SOSSA, se destaca por su carisma con la gente y alegría frente al público. Su tiempo libre lo dedica a su familia,
a perfeccionar la ejecución de instrumentos de percusión y a su pasión el fútbol.

JOEL (YOEL), sangre nueva en LOS INQUIETOS, Caucasia en el Norte de Antioquia es su ciudad natal, desde niño
empezó a cantar y como le ha ocurrido a muchos artistas, lo empezó a hacer en el colegio donde hizo parte de muchas
actividades culturales. Posteriormente participo en festivales vallenatos de la región. Al terminar sus estudios secundarios
 se radico en Medellín y allí participo como corista en grabaciones de los principales grupos vallenatos (Los Gigantes,
Los Inquietos, Los Chiches, Luis Miguel Fuentes); se vincula a LOS INQUIETOS en el mes de Octubre del año 2008. Se
da a conocer en giras por Colombia, Ecuador, Venezuela. En presentaciones en Vivo, JOEL interpreta temas tradicionales
 y éxitos de LOS INQUIETOS como: Perdóname la Vida, Te pierdo y te pienso, Ven y dime, Si tu estuvieras; entre otros.
El nuevo trabajo discográfico de LOS INQUIETOS 2009 tiene incluidos tres temas con su voz, El actual éxito Quien Pierde
Mas, Me Estoy Muriendo Sin Ti, (también de la autoría de Omar Geles) y Cuando Mas Te Amaba de Jorge Franco.

EDNA MANRIQUE “La chica” la mami del grupo. Costeña pura, hija del músico y compositor Edel Manrique. Nacida en
Sincelejo y radicada en Medellín desde casi niña, como cantante hizo parte de varias orquestas regionales y como
corista participó y sigue participando en grabaciones musicales.

Hizo parte del grupo musical EMBRUJO VALLENATO, donde mostró las cualidades requeridas para ser invitada a la
familia Inquietos en Agosto del 2004. Su talento, carisma y liderazgo, han sido factores determinantes en el grupo,
cantando con Jimmy Sossa el tema DOS LOCOS, han cautivado al público nacional e internacionalmente.

En el grupo es tratada con especial cariño y respeto; que ella misma se ha ganado de sus compañeros de trabajo;
soltera y enamorada de su arte, disfruta del tiempo libre en el gimnasio y escuchando música de diferentes artistas;
además está tomando clases de guitarra.

JUAN CARLOS “JUANCHI BERROCAL”. Este Sabanero nació el 21 de diciembre del año 81 en la ciudad de Montería,
es el hijo menor de cuatro hermanos, el consentido de doña Elvia Esquivel y de don Gregorio Berrocal, reconocido
acordeonero, quien fue el que sembró la semilla de la música en la familia.

A los 19 participo en el festival de la leyenda Vallenata en Valledupar en el 2000 y a los 21 en el festival cuna de
acordeones en Villanueva en el año 2002. Hizo parte de agrupaciones como los Betos y Silvio Brito. Como músico
además del acordeón también ejecuta todos los instrumentos de percusión, el bajo y la guitarra; como productor
se inicio en el 2005 y junto con Jimmy Sossa dirigen musicalmente a LOS INQUIETOS DE VALLENATO

no queda nada























Los Corraleros de Majagual


Los Corraleros de Majagual es un grupo de música costeña, creado en el año 1962, considerado como uno
de los mejores interpretes de la música de la Costa Atlántica Colombiana, con gran proyección y éxito a nivel
nacional e internacional.
Entre sus integrantes más renombrados se incluyen: Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa,Eliseo Herrera, Armando
Hernández, Lisandro Meza y Aniceto Molina.
  • 25 Discos de Oro
  • Guaicapuro de Oro, 1967, otorgado al artista mas importante de Venezuela
  • 2 Congos de Oro en igual número participaciones en el Carnaval de Barranquilla
Lucho Argain
Tony Zuñiga
Alfredo Gutiérrez
Calixto Ochoa
Lisandro Meza
"Chico" Cervantes
Eliseo Herrera
Anibal Velásquez
Abraham Nuñez
Julio Erazo
Oswaldo Calao
Walter Castro
Lucho Campillo
Leonel Benitez, Edilberto Benitez
Antiguos miembros
<Julio Ernesto Estrada "Fruko", Armando Hernández, Manuel Cervantes(Director, arreglista, trompeta y bombardino),Publio (El Diablo) Martínez, Arnulfo Trujillo (El negrito sabor), Enrique(Quique) Bonfante, Arturo Arango, Rafico Restrepo, John Mario Londoño,Jose Caceres Land, Cesar Castro, Rosendo Martinez, Leonel Benitez, Edilberto Benitez.
festival en guarare

Fruko y sus Tesos


Fruko y sus Tesos es un grupo musical de Colombia, encabezado y dirigido por Julio Ernesto Estrada
conocido como Fruko.

Fruko (Julio 7, 1951) Es un compositor, productor, intérprete y director de orquesta, Nació en Medellín,
Colombia. Empezó a cantar y a tocar con los amigos del barrio a la edad de 6 años. Por entonces comenzó,
a ganarse la vida participando en concursos. En 1963 firmó su primer contrato para hacer de chico de los
recados en Discos Fuentes, mítica compañía dedicada especialmente a la música latina y fundada por Antonio
Fuentes en 1934. En 1965, entró a formar parte de Los Corraleros de Majagual, con los que grabó durante siete
años. En un principio utilizaba el sobrenombre de Joselito, pero luego le empezaron a llamar Fruko por su parecido
con un personaje de un anuncio de conservas que decía: "La salsa de tomate Fruco (nombre original del producto)... el secreto del sabor".

En sus giras con Los Corraleros de Majagual se codeó con maestros de la talla y fama de Calixto Ochoa,
Eliseo Herrera, Abraham Núñez, Lisandro Meza y Julio Erazo.

En Nueva York conoció el auge de la salsa y, de vuelta en Colombia, grabó el discoTesura en 1970.
De esta producción solamente se prensaron 400 discos. Se destacan los temas :TesuraBotando Corriente,
Improvisando y El Vidriero.

Ése fue el origen del nombre del grupo Fruko y sus Tesos; siendo "teso" sinónimo de "tieso", daba a entender
que eran "los duros del barrio".

Al principio, Fruko no tuvo éxito, pero no se desanimó y siguió grabando y editando discos hasta que logró que
el público demandase más canciones. Sus éxitos A Bailar OrizaEl AusenteEl Tronco SecoA la memoria 
del muertoEl CaminanteTania,Manyoma y El Preso, fueron hits en Colombia y Estados Unidos.
A mediados de la década de 1970, la música de Fruko y sus Tesos, con las voces de Edulfamid "Piper Pimienta"
Diaz, Joe Arroyo y Wilson Manyoma, era muy popular, no sólo en Colombia sino también en el resto de latinoamerica.
Alcanzaron cierto éxito musical en los Estados Unidos, e incluso tocaron en el Madison Square Garden y lograron
el premio de la revista Record World a la mejor orquesta de música tropical de América.

En 1993, Fruko reunió una gran orquesta para rendir homenaje a Pérez Prado y su obra. En los dos siguientes
años hizo lo mismo para los ritmos cubanos.
Tesura (1970)
  1. El Vidriero
  2. Botando Corriente
  3. Tesura
  4. El Brujo y la Bruja
  5. No Estás en Nada
  6. Improvisando
  7. La Esencia del Guaguancó
  8. Materilerilerón
A la Memoria del Muerto (1972)
  1. A la Memoria del Muerto
  2. Mi Verdadero Son
  3. Payaso
  4. Los Niches
  5. La Fruta Bomba
  6. Achilipú
  7. A Bailar Oriza
  8. Descarga Fruko
  9. Bomba Africana
  10. Baho Kende
  11. Rumbo a la Ciudad
El Bueno (1972)
  1. Ahora Vengo Yo
  2. La Cara del Payaso
  3. Fruko a lo Compadre
  4. Cachumbembé
  5. Julio
  6. Fruko Qué Banda Tiene Usted
  7. El Muerto Vivo
  8. María la "O"
  9. La Lluvia
  10. Mala Maña
Ayunando (1973)
  1. Fruko Power
  2. Ayundando
  3. Tú Sufrirás
  4. Yo Soy el Punto Cubano
  5. Lamento del Campesino
  6. Mosaico Santero: A Santa Bárbara / San Lázaro / A La Caridad del Cobre
  7. El Ausente
  8. Canto a Borinquen
  9. Pa' Teso Yo!

el preso











Grupo Niche

El Grupo Niche es una agrupación colombiana de música salsa y ocasionalmente cumbia y son, entre 
otros ritmos. Fue creado en 1979 por Jairo Varela, quien es el director de la orquesta y ha sido cantante 
en 6 producciones: 'Triunfo', 'Me huele a matrimonio', 'Niche con cuerdas', 'Niche historia musical', y 'Sutil 
y contundente'. Es también autor de la mayoría de sus canciones. 

Historia

Varela, quien empezó su carrera musical en su natal Quibdó, se desplazó a Bogotá a mediados de los años 70s.
Se desempeñó en múltiples oficios ajenos a la música, inclusive siendo cuidador de carros. Tiempo después, 

músicos de la localidad, viendo su talento musical y sobre todo su buena visión de negocios, conformaron el 

grupo en el año 1978, grabando su primera producción Al pasito para un sello disquero local conocido en el país 

por producir grabaciones de tipo instrumental (Discos Daro). En aquel puñado de músicos se destaca el pianista 
cubano Antonio Oxamendi, quien fue uno de los arreglistas, junto con el trombonista Fernando Martínez 
(quien luego fundara la Orquesta Guayacán). De esa producción se destacan los temas Rosa Meneo y Pinta 
pa' qué.
En el año 1981 sacan al mercado su segunda producción musical, esta vez con el sello Codiscos, titulada 
Querer es Poder. De ésta las canciones más importantes fueron Mi mamá me ha dichoBuenaventura y Caney 
Digo yo.
El primer vocalista fue un adolescente de 13 años llamado Saulo Sánchez, quien cantó todos los temas del 
álbum 'Al pasito' (el primer trabajo discográfico de Niche en 1979). Después llegaron Álvaro del Castillo, Tuto 
Jiménez y Héctor Viveros, en el tiempo de 'Buenaventura y caney' y cuando pasaron a grabar con la compañía 
Codiscos.
En 1984, llega el palmireño Moncho Santana y graba el álbum 'No hay quinto malo' e inmortaliza con su voz la 
canción que es himno de Santiago de Cali: 'Cali pachanguero'.
Entre 1986 y 1990 el turno es para el puertorriqueño Tito Gómez, quien interpreta éxitos como 'Nuestro sueño' 
y 'Cómo podré disimular'. En 1990 después de la renuncia inesperada de Tito, llega el bogotano de nacimiento 
Charlie Cardona, el vocalista más carismático y más querido, quien interpreta las canciones del álbum 'Cielo 
de tambores', es en esta producción donde la agrupación adquiere mayor popularidad en varios países de 
América Latina, principalmente en México, ya que los temas 'Una aventura'y 'Se pareció tanto a ti', son hasta 
hoy los temás más solicitados aún entre las agrupaciones que interpretan los temas de este álbum, donde la 
mayoría de canciones fueron éxito total. Javier Vázquez, ícono vocal de la agrupación, grabó temas de gran 
trascendencia al igual de Tito y Charlie, siendo el más destacado la primera versión de la canción 'Entrega' y 
'Debiera Olvidarla', Javier fue el vocalista que más ha durado en Niche (un total de 12 años), así como Richie 
Valdés, quien no sólo prestó sus servicios como vocalista (en temas como 'Doña Pastora') sino también como 
percusionista.
Carlos Guerrero llega en 1992 después de ser promovido de la orquesta Alma del Barrio, e interpreta canciones 
como 'El zapato y lo tonto' y 'Ave de paso'.
Para 1995 se integra Willy García, quien se da a conocer con 'Gotas de lluvia', 'Lo bonito y lo feo', 'La magia de 
tus besos' y 'Mecánico'. Tiempo después García y Javier Vásquez se retiran de Niche y fundan la orquesta Son de Cali.
GRUPO NICHE es considerado la institución de la salsa colombiana. No en vano ha alcanzado un nombre sin 
precedentes a nivel nacional e internacional. Son más de dos décadas en las cuales han logrado abrir puertas 
a un gran número de vocalistas colombianos y extranjeros, y continua su carrera con más fuerza cada día, y a 
cualquier sitio donde se presenten continúan llenando escenarios y siendo reconocidos como los Número de Uno 
de la salsa colombiana. En Colombia fueron los invitados especiales de las Reinas en su desfile en la piscina en 
el pasado Certamen de la Belleza Nacional en Cartagena, allí iniciaron su Gira Nacional, que tuvo recesos en 
estos dos últimos meses, pues debieron alternar con sus presentaciones en Japón, Francia y Alemania.
Lanzaron con gran éxito su nuevo CD IMAGINACIÓN, del cual los temas “la Culebra” y “Poquita Cosa”, ascendieron 
rápidamente en las listas de las emisoras nacionales. Se presentaron en Bogotá, Condoto Chocó, en la Feria 
de Cali, Quibdo la tierra natal del Maestro Jairo Varela y cerraron esta corta gira en San Andrés para dirigirse a 
Curazao y luego a su gira por Estados Unidos.
Muchos no alcanzan a dimensionar la carrera y los logros hasta hoy obtenidos, comenzaron su carrera en 1981 
y en este tiempo han demostrado que no es un producto, si no una filosofía, con bases sólidas, en su creatividad, 
repertorio inédito y arreglos musicales originales en cada producción de la mano de su creador Jairo Varela, para 
conquistar el mundo, y sentirse orgulloso como el más grande, cuando anuncian con bombos y platillos, este es 
el "GRUPO NICHE DE COLOMBIA”, despertando un fenómeno tan extraño que ya la mayoría de países latino 
americanos lo acogen como suyos.
Por cuestiones de estrategia Jairo Varela decidió trasladarse con su Grupo a Miami, en el 2001 donde han tenido 
la oportunidad de proyectar con más fuerza su nueva imagen y la verdad sea dicha fue un gran acierto, ya que en 
este tiempo han visitado en 14 ocasiones el territorio europeo, consolidándose en países que tienen una gran 
cultura musical, tales como: España, Suiza, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega, Italia, Bélgica y 
Francia, donde en forma continua son el plato obligado en los diferentes eventos o más exactamente, los grandes 
festivales que programan los ayuntamientos, sobre todo en época de verano, alternando estos pequeños tour, 
con las giras en Estados Unidos, su nueva casa donde desarrollan entre 70 y 80 presentaciones anuales. 
Desde el Continente Americano también visitan constantemente México, Perú. las Islas del Caribe (Curazao y 
Aruba), Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Canadá.
Su nueva imagen fue muy bien comentada, la presencia de Oswaldo Román había causado mucha expectativa, 
y más aún cuando su tema “La Culebra” en solo dos semanas estuvo en los primeros lugares, seguido de 
“Poquita Cosa” un tema romántico que enamoró nuevamente a los seguidores del Grupo Niche y su nueva imagen.
Que decir de su concierto en vivo, al ritmo de sus clásicos, hasta sus nuevos temas, no hubo quien se pudiera 
quedar sentado frente a esta magnífica banda, vale la pena destacar que la nueva imagen del Grupo Niche 
encabezada por Osvaldo Román y las excelentes voces de Mauricio Mosquera, Mauricio Castillo y Mauricio 
Guerrero, dejaron sin peso a quienes creían que el Grupo Niche sin sus anteriores vocalistas vendría en declive.
Jairo Varela se confirmó como descubridor de talentos, y a dado a cada una de las voces los temas adecuados. 
Esos clásicos de Charlie Cardona, temas inolvidables, fueron excelentemente interpretados por Mauricio Guerrero
quien en coro con su tocayo Mauricio Castillo, destacado por su éxito “Ganas”, deslumbraron por su frescura y 
alegría en la tarima. Igualmente se afirma de Mauricio Mosquera y su excelente voz, comparada por muchos al 
matiz de Oscar de León, mostraron un Grupo Niche fresco, coordinado y dejaron a su público satisfecho con 
deseos de volverlos a ver pronto y no que pasen dos años para tenerlos de nuevo pisando tierra.
Otros vocalistas importantes han pasado por Niche, destacándose por interpretar los siguientes temas:
  • Osvaldo Roman: 'Ruperto Mena'. entre otros temas y de gran calidad, sin duda un gran intérprete aportando 
  • al Grupo Niche su amplia experiencia
  • Álvaro Grannobles: 'Luna de mayo'.
  • Beto Caicedo: 'La cárcel'.
  • Mauricio Castillo: 'Ganas'.
  • César Salazar: En los concierto cantaba las canciones de charlie cardona.
  • Mauricio Guerrero: Ex-cantante de la Orquesta Guayacán, interpretaba 'Gotas de lluvia'.
  • Algunas mujeres que han cantado con Niche: la 'Coco' Lozano ('Mi mamá me ha dicho'), Paula Andrea Paz 
  • ('Me siento mal'), y Diana Serna (corista en 'Gotas de lluvia' y 'Es mejor no despertar'). Por último Amparo 
  • Escobar, quien grabó junto a Jairo Varela un álbum de boleros y también fue corista en la Feria de Cali de 1995.
















The Latin Brothers

The Latin Brothers, orquesta colombiana, una de las agrupaciones de más éxito en la escena salsera mundial.
Hoy día, la agrupación es dirigida por el maestro Rafael Benitez timbalero de la agrupación. Fue creada por Piper Pimienta 
en 1974 , como orquesta hermana de Fruko y sus Tesos . 

Orígenes


Con la creación de The Latin Brothers a principios de los años setentas y debido a sus éxitos, las directivas de Discos

Fuentes, encabezadas por los hermanos Pedro y José María Fuentes, apoyaron la formación de varias agrupaciones que 
siguieron explorando la nueva expresión musical que había dado sus primeros pasos en los suburbios de Nueva York, 
dentro de las comunidades latinas.
La triunfal llegada a la orquesta “FRUKO y SUS TESOS”, de Álvaro José Arroyo (Joe Arroyo),y Wilson Manyoma Gil 
(Saoko) los que se destacaron como voces revelación, tanto como vocalistas solistas y como grupo, esto produjo la salida 
de Edulfamid "Piper Pimienta" Díaz, a raíz de eso los hermanos FUENTES, propietarios de la disquera, Discos Fuentes, 
promotora y cocreadora de la orquesta FRUKO reunidos con el director de esta, el maestro Julio Ernesto Estrada, “FRUKO” 
tomaron la decisión de crear una nueva orquesta para no perder la voz del gran cantante "Piper Pimienta”, y le dieron 
el nombre de THE LATIN BROTHER’S.
En 1974 apareció el primer álbum de la orquesta The Latin Brothers, con la voz líder de quien impusiera los primeros éxitos 
de la orquesta, Píper Pimienta Díaz.
Hoy The Latin Brothers tiene el orgullo de haber sido la plataforma perfecta para lanzar al estrellato a varios vocalistas; en su 
repertorio, forjado en más de 20 años de actividad artística, se encuentran múltiples clásicos de la salsa y de la música caribeña 
que aún perduran en el gusto de sus muchos seguidores, y lo más importante, continúa vigente y abriendo mercados en el mundo.
LA ORQUESTA HOY
Al pasar de los años lo ideal es que una agrupación evolucione y vaya dejando a su paso una trayectoria que la respalde. 
Esto es precisamente lo que ha hecho The Latin Brothers, por ello hoy cuentan con un amplio reconocimiento que procuran mantener 
en cada nuevo proyecto musical. La orquesta THE LATIN BROTHER’S es dirigida y orientada inicialmente por sus creadores
Fuentes y Fruko, decidieron luego, encomendar su dirección general y musical, al que desde hace mas de 11 años la viene manejando 
y orientando el hijo del maestro FRUKO quien lleva el mismo nombre de su padre, y que se diferencian por el segundo apellido, THE LATÍN 
BROTHERS, su actual director general y musical, Julio Ernesto Estrada López Fruko ”jr” Su experiencia, y los profesionales que 
participan en cada una de sus creaciones, son motivo de garantía para un público que espera sentir una satisfacción total al escuchar 
a sus preferidos.
DIRECTOR GENERAL Y MUSICAL
JULIO ERNESTO ESTRADA LÒPEZ, hijo y heredero musical de JULIO ESTRADA "FRUKO", Nace el 10 de Septiembre de 1973. 
a los 6 años de edad integra la agrupación infantil LOS PICO PICO y de ahí en adelante ha sido integrante, arreglista y productor de 
reconocidas orquestas como Sonora Carruseles, Sonora Dinamita, Banda la Bocana, Fruko y sus Tesos entre otras.

Integrantes

Entre los músicos que han formado parte de ambas orquestas se encuentra el mismo Fruko, que ha participado en grabaciones de 
La Sonora Dinamita, Fruko y sus Tesos, Los Líderes, Los Bestiales, KV33, Bocana, The Latín Brothers, Los Tupamaros, 
Gabriel Romero y Afrosound, y continúa colaborando como percusionista en distintas grabaciones de Discos Fuentes. El cubano 
Alfredo de la Fe, nominado para dos premios Grammy en 1980 y Violinista del Año desde 1977 hasta 1981 en los Latin New York 
Awards, es otro de los afamados músicos que han trabajado con The Latin Brothers, al igual que los vocalistas Will Pertuz y 
Yorthley Rivas, que también grabaron para Cariaco, Piper Pimienta quien interpretó su afamado éxito "Las caleñas son como las 
Flores" y Joseíto Martínez que con el tema “Sobre las olas” logró para The Latin Brothers un éxito de trascendencia internacional.

Cantantes


La orquesta ha impulsado la carrera artística de varios cantantes entre los que se destacan:

  • Piper Pimienta Diaz
  • Joe Arroyo
  • John Jairo
  • Gabino Pampini
  • Wilson Saoko
  • Saulo Sanchez
  • Morist Jimenez
  • Víctor Meléndez
  • Joseito Martínez
  • Brigido "Macondo" Chaverra
  • Juan Carlos Coronel
  • Charlie Gomez
  • Will Pertuz
  • Juliana Escobar
buscandote


No hay comentarios:

Publicar un comentario